Empresas Zombis en 2021

El Banco de España estima que, debido a la crisis provocada por el Covid-19, la cifra de Empresas insolventes en España podría aumentar entre un 4% y un 8%, según un estudio publicado esta semana. Los motivos principales son, el riesgo de liquidez debido a la fuerte caída de la facturación y el aumento del endeudamiento entre otros. Entre los sectores más afectados se encuentran Hostelería, Restauración y Ocio, vehículos de motor, transporte y almacenamiento. El informe recomienda adaptar las políticas a la evolución de la crisis para intentar salvar a las Empresas viables, separando estas de las Empresas Zombis. Como Empresa Zombi se entiende aquella que sus beneficios no son capaces de cubrir sus costes financieros, es decir, que lo que ganan no les da para cubrir los intereses de sus deudas. Se estima que un 10% a nivel mundial pueden ser consideradas como Zombis. Este % ha aumentado con la crisis.

Tanto el Gobierno como las Instituciones Europeas se están preguntando cuántas Empresas Zombis dejará la crisis y quieren separarlas de aquellas a las que aplicar ayudas para asegurar su supervivencia.

LAS EMPRESAS ZOMBIS ESTÁN MUY CERCA DE NOSOTROS Y PUEDEN SER NOCIVAS PARA LAS EMPRESAS SOLVENTES

Mientras las autoridades estudian y deciden qué ayudas y cómo concederlas al tejido empresarial, nos preguntamos qué puede hacer la Empresa para no verse dañada por las Empresas Zombis o insolventes.

Seguro de Crédito

Desde tuasesorempresarial recomendamos a las Empresas que inviertan en soluciones para la protección de impagos que, como ya citamos en un artículo reciente publicado en este blog, la solución más recomendable es un seguro de crédito para asegurar la totalidad de las ventas de la Empresa. Si la Empresa no considera el seguro de crédito como la mejor inversión, entonces le recomendamos otras opciones, como los seguros de crédito a la carta en la que Empresa pueda asegurar aquellas ventas que considere, sistemas de vigilancia o monitorización de deudores y en último lugar, informes financieros de los clientes.

El seguro de crédito global es el mejor instrumento por diferentes motivos:

  • Por la tranquilidad de que si un cliente impaga las facturas, la compañía aseguradora realizará las funciones de recobro, y en caso de no lograrlo, indemnizará a la Empresa la cantidad impagada. Las coberturas del impago rondan entre el 80% y el 95% de la cantidad impagada
  • En muchas ocasiones, permite vender más ya que no es lo mismo vender a un cliente con el respaldo de la aseguradora que sin el respaldo de la misma.
  • Los clientes pagan antes, lo que significa una mejora en la tesorería y un menor tiempo dedicado por el departamento de administración en perseguir a esos clientes que siempre pagan, pero pagan tarde.
  • Traspasar las gestiones de recobro a la aseguradora, para qué invertir tanto tiempo persiguiendo a algunos deudores, cuando puedo pasar esta gestión a la aseguradora
  • Te permite seleccionar clientes, evitando sobre todo los clientes conflictivos y con problemas financieros, estableciendo procedimientos de la toma de decisiones en relación a los riesgos comerciales.
  • Facilita la financiación bancaria y no bancaria. No es lo mismo descontar facturas que están aseguradas, que las que no lo están.
TRANQUILIDAD DE TENER LAS VENTAS CUBIERTAS

Conclusión

En estos tiempos que vivimos recomendamos a las Empresas que no cuenten con un seguro de crédito, que lo contraten. Se trata de una inversión razonable, que proporciona muchas ventajas a las Empresas como acabamos de describir.

Contacta con nosotros y te realizaremos un estudio personalizado para ver qué solución es la que mejor se adapta a las necesidades de tu Empresa. Sin compromiso!