Seguro de tipo de Cambio

¿Qué es un seguro de tipo de cambio?

La naturaleza del seguro de tipo de cambio es la de garantizar un precio fijo de una divisa frente a otra en una fecha determinada. El seguro de tipo de cambio cubre el riesgo del movimiento de una divisa frente a otra durante un periodo de tiempo.

Gracias al seguro de tipo de cambio, la Empresa se garantiza un precio de la divisa para sus operaciones comerciales. En muchas ocasiones, el pago o cobro de la compra o venta de un producto o servicio se realiza pasadas unas semanas, incluso meses. En dicho periodo, las divisas fluctúan, y esos movimientos pueden ser perjudiciales en ocasiones a las rentabilidades de las operaciones.

Dólar americano la principal divisa mundial

¿Quiénes usan los seguros de tipo de cambio?

Aunque también se utilizan para otro tipo de coberturas, el principal uso es la de cubrir los ingresos o pagos de las operaciones comerciales. Las Empresas exportadoras e importadoras son las principales usuarias de los seguros de tipo de cambio.

Exportadores

Para aquellas Empresas que venden en el exterior en una moneda diferente al euro, realizan las coberturas de sus operaciones comerciales contratando un seguro de tipo de cambio en el que venden la divisa en la que van a cobrar sus operaciones frente al euro a una cotización determinada.

Venta de 10 máquinas a EEUU

Supongamos que una Empresa ha vendido 10 máquinas a EEUU por un valor total de 1 millón de dólares, que van a ser entregadas en 90 días y la factura se cobrará a los 60 días de la entrega. Existe un periodo de 5 meses desde la aprobación del pedido hasta su cobro final, y eso es mucho tiempo.

La Empresa suministradora quiere garantizarse un tipo de cambio en el momento del cierre del pedido y evitar que el cambio del dólar le pueda suponer una merma en la rentabilidad de la operación. Para ello, contrata un seguro de tipo de cambio en el que vende el millón de dólares a un precio fijo.

Es cierto que, con la contratación, la Empresa deja de beneficiarse de una posible fluctuación favorable de la divisa, en este caso de que el euro suba respecto al dólar.

Importadores

Es el caso opuesto al del Exportador. Aquí la Empresa importadora contratando un seguro de tipo de cambio quiere evitar que la compra que acaba de realizar no se le encarezca en el momento del pago.

Para ello, compra la divisa extranjera a un precio fijo con vencimiento en la fecha del pago.

Importador de bienes en dólares

Supongamos que una Empresa importadora ha realizado la adquisición de materias primas en EEUU por valor de un millón de dólares para la elaboración de sus productos. Hoy realiza su pedido que lo recibirá en un mes y deberá de pagarlo a los 2 meses de la recepción de materia prima.

La Empresa compra en el momento del pedido, los dólares a un precio determinado con vencimiento a 3 meses. De esta forma, se garantiza y conoce de antemano, cuál va a ser el coste de la materia prima independientemente de cómo evolucione el dólar en los 3 próximos meses.

Es cierto que, con la contratación, la Empresa deja de beneficiarse de una posible fluctuación favorable de la divisa, en este caso de que el dólar suba respecto al euro.

Modalidades de Seguro de tipo de cambio

Las principales modalidades que contratan las Empresas con Tu Asesor Empresarial son:

Seguro de tipo de cambio cerrado: Fija un tipo de cambio para poder aplicarlo en una fecha concreta en el futuro. Para la compra o venta de un determinado importe de divisa a una fecha y tipo de cambio establecidos. Es útil cuando se conoce con exactitud la fecha en la que se tendrá que realizar el pago / cobro y la cuantía del mismo.

Seguro de tipo de cambio abierto: Para la compra o venta de un determinado importe de divisa durante un periodo de tiempo, durante el cual la Empresa puede hacer disposiciones del seguro hasta completar el principal asegurado.

Conclusiones

Los seguros de tipo de cambio son como otra clase de seguros, no se busca la rentabilidad en él, sino la cobertura de un posible daño. Como en otro tipo de seguro renunciamos al beneficio de una posible situación ventajosa (en los seguros de salud si nunca caemos enfermos, en los seguros de auto a todo riesgo si nunca provoco daños a mi vehículo, …)

Las necesidades de cada Empresas son diferentes además de la forma de ser. Para ello, estudiamos cada casuística y ofrecemos soluciones a medida de las necesidades que nos plantea cada Empresa.

Tu Asesor Empresarial trabaja con Ebury Partners, Empresa Fintech líder en soluciones financieras de moneda extranjera. Disponemos de más soluciones en la operativa de divisa

Contacta con nosotros sin compromiso, te escucharemos y te propondremos una solución a medida. Además, la consulta es gratuita y no pagarás nada en caso de contratación, ya que todos los honorarios están incluidos en el diferencial del tipo de cambio y te aseguramos que este es menor en la casi la totalidad de ocasiones a la que te cobra tu entidad financiera.

Contactanos!